Become a fan of Slashdot on Facebook

 



Forgot your password?
typodupeerror
×
Debian

Journal TrixX's Journal: apt-get upgrade 1

Hace bastante comente que estaba laburando en una red de thin clients para una empresa en otra provincia. La cosa es que cada tanto hacemos mantenimiento remoto del Debian Srage que tienen instalado ahi en el servidor. La gente de allá hace un apt-get --download-only hasta tener todos los paquetes (lo que toma un rato, siendo que tienen dialup). Después me conecto por ssh y hago las cosas.

Ayer estuve con eso; andaban reclamando un uprgade para resolver algunos problemas (integración entre Evolution y CUPS, e integracion entre OpenOffice y Nautilus). Arrancamos tarde (para que no hubiera nadie trabajando en la empresa excepto el sysadmin de allá), y le dí upgrade. Después de un rato de apretar enter a los defaults de casi todas las pregutnas que hizo, quedo todo instalado.

El post fue un poco escabroso. Les pedi que reiniciaran el server; mas que nada para no reiniciarles violentamente yo el gdm y que no se asustaran, pero ademas para ver que el proceso de arranque anduviera bien (he visto upgrades que queda todo andando, excepto el rebooteo).

Un raaaato despues, veo online (en Jabber) a la gente de allá, que habia podido llegar hasta el gaim. Desde xfce, que es lo que había levantado (cuando lo por defecto era gnome). No se que cambios han hecho en debian, pero no encuentra mas de donde se cambia el defualt de eso. El "default.desktop" llama a un script, que llama a Xsession, que llama a todos los scripts de Xsession.d, y en ninguno encontre una referencia a xfce o gnome. Al final le acabe diciendo a gdm que en vez de usar default.dektop como escritorio por defecto, use gnome.desktop, y eso parcho las cosas. Por otro lado, gdm ya no hace mas eso de ofrecerte cambiar la sesion por defecto cuando elegis una distinta al arranque (que es lo primero que sugerí)

Mientras pasaba todo eso, les dije que probaran imprimir desde Evolution (que antes clavaba al evo). No se clavaba, pero el trabajo no salía de la cola. Les dije que imprimieran desde otro programa que antes anduviera, y pasaba lo mismo. Probando un poco más, vimos que las que no andaban eran las impresoras seriales. Despues de revisar que habia actualizado de cups, si habia mas updates, si no habia cambiado la configuracion (le había pedido que no), encontré en los logs que había problemas para levantar el backend "serial". Poniendo el LogLevel en "debug" vi que daba un "Permission Denied". Acabé encontrando que el ejecutable que manda las cosas al puertos serie tenía los bits de ejecución apagados.

Ya le mande el tirón de orejas al package mantainer de cupsys. Después de eso me fui, esperando que hoy no aparezca nada más roto post-upgrade...

This discussion has been archived. No new comments can be posted.

apt-get upgrade

Comments Filter:
  • Lo del cups parece que es política del empaquetador. Deshabilitan el backend por problemas entre CUPS-serial y otros dispositivos seriales que no sean impresoras. Hay que activarlo desde dpkg-reconfigure, quien curiosamente no me preguntó.

    Lo de los desktops, después de resolver un rato, parece que se hace desde x-session-manager, que es un servicio de los que se manejan con update-alternatives.

"More software projects have gone awry for lack of calendar time than for all other causes combined." -- Fred Brooks, Jr., _The Mythical Man Month_

Working...