Forgot your password?
typodupeerror
User Journal

Journal: Esperanto

Journal by 4lex
(de la Agorateko)

Mi ne scias si Esperanto estos "la lingvo de la homaro", "la lingvo de la Euxropo" aux nur "la lingvo de la esperantistoj". Mi scias tio: sxi estas facila, logika, bela lingvo. En la Agorateko (tio estas: politikparolejo-kolekto), mi volas skribi en la hispana lingvo... kaj ankaux en Esperanto, por ekzerci Esperanton, kaj ankaux por trovi novaj kumparlulojn. (Eble vin?)

Hodiaux: pri la Ne-Registara Organizoj (NROj).

User Journal

Journal: Seguimos en marcha

Journal by 4lex
Aunque despacio, seguimos en ello. A la agorateca-en-wiki se ha sumado una agorateca-en-foro. Seguimos siendo mas o menos los mismos (cuatro ;), pero los demas, a poco que vengais con animo constructivo, o simplemente a saludar amigablemente, tambien sois bienvenidos :-)
User Journal

Journal: Siguiente etapa

Journal by 4lex
Bueno, nos estamos moviendo de noticias.blog (que supongo que mantendra cierta actividad) a Agorateca, "un sitio wiki que nace con el objetivo de acoger a una comunidad de debate útil". Por el momento tenemos algo de informacion sobre la plataforma ciudadana Salvem Catarroja, y un par de discusiones en marcha, sobre privacidad, libertad y juegos de poder en internet. Como vereis si os pasais por alli, aun somos cuatro gatos. Animaos y participad!
The Media

Journal: noticias.blog

Journal by 4lex
Hace meses que no escribo. Entre otras cosas, he estado ocupado poniendo en marcha noticias.blog, un sitio donde comentamos noticias de Wikinoticias (y de Wikinews, cuando escasean en castellano). Estoy intentando reunir a una pequeña (muy pequeña, por ahora!) comunidad para debatir cuestiones sociales y actualidad política. Si piensas que esto puede ir contigo, pásate por allí y únete.
Movies

Journal: Hotel Ruanda

Journal by 4lex

La película "Hotel Rwanda", ambientada en el terrible genocidio de 1994, recibe el reconocimiento de Amnistía Internacional
La organización valora el largometraje por "poner de actualidad el genocidio" y por "hacer llegar a la sociedad un mensaje de solidaridad y acción por los derechos humanos"
Madrid.- "Hotel Rwanda", se sumerge en los acontecimientos ocurridos en el país africano en 1994, cuando sufrió una de las muestras de violencia más terribles del siglo pasado. Hasta un millón de personas murieron durante el genocidio cometido por la milicia interahamwe y los homicidios de represalia perpetrados por el Ejército Patriótico Ruandés.

Amnistía Internacional y On Pictures (Distribuidora perteneciente al Grupo Zeta) han llegado a un acuerdo de colaboración para apoyar y difundir en España el testimonio en favor de los derechos humanos que supone "Hotel Rwanda". La organización de derechos humanos ha valorado en la película su valiente apuesta por poner de actualidad el genocidio y el valioso testimonio de solidaridad y acción individual de su protagonista, Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Kigali en 1994 que en un acto de valentía y humanidad, salvó la vida de más de 1.200 tutsis durante el genocidio".

Diez años después, el genocidio, la guerra y el VIH/SIDA contribuyen a que una generación de niños huérfanos vivan en la miseria y vulnerables a los abusos y la explotación. Para Amnistía Internacional, los supervivientes del genocidio y la guerra de 1994 siguen marcados y traumatizados, a menudo marginados y con un acceso precario a la atención y servicios de salud. Ruanda afronta hoy enormes desafíos a la hora de hacer justicia. Es necesario que se investigue y procese a personas por los abusos cometidos tanto por las milicias genocidas como por el actual gobierno del Frente Patriótico Rwandés.

"Deben hacerse películas como ésta por el emocionante testimonio de solidaridad que nos ofrecen, y también porque nos ayudan a recordar una de las mayores crisis de derechos humanos de la historia moderna, en un continente especialmente castigado por la pobreza y el VIH/SIDA. Desde AI creemos que el cine puede ser una herramienta poderosa para que el mundo tome conciencia de este tipo de conflictos y actúe a favor de los derechos humanos" ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La humanidad, rigor y emoción de las que está impregnada esta película la ha hecho merecedora de tres nominaciones a los Oscars, por las interpretaciones de Don Cheadle y Sophie Okonedo y por el guión original escrito por Terry George, director de la película, y Keir Pearson. La película se estrenará en España el 25 de febrero.

Mas información

Technology

Journal: El taser, ese arma de tortura

Journal by 4lex

Madrid/Londres.- Amnistía Internacional denuncia que miembros de las fuerzas de seguridad españolas estarían utilizando pistolas Taser en algunas de sus intervenciones. Concretamente, estas armas estarían siendo utilizadas en las Islas Canarias, según informa la Revista Profesional "Policías de Canarias". Además, la organización sospecha que estas armas podrían estar siendo utilizadas en otras localidades como Espartinas, en el Aljarafe sevillano o Alcalá de Xivert, en Castellón, así como por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Ministro del Interior para alertar sobre los motivos de preocupación en relación con los derechos humanos que suscita el uso de estas pistolas y para conocer el alcance de su distribución y uso en España. Las armas Taser son armas de electrochoque que se presentan como una alternativa al uso de armas de fuego o letales, disminuyendo el riesgo de muerte y de heridas. Sin embargo, estas pistolas paralizantes tienen la capacidad de infligir dolor severo mediante las descarga de 50.000 voltios al cuerpo con sólo apretar un botón y sin dejar marcas relevantes, lo que las convierte en un instrumento muy peligroso de tortura y malos tratos.

Los casos documentados por Amnistía Internacional sobre el uso de las armas Taser en países como Estados Unidos o Canadá demuestran que estas armas no se utilizan como último recurso y de manera proporcionada, sino que normalmente se utilizan como opción de fuerza habitual contra personas que no representan una amenaza para sí mismas o para terceros.

Numerosos documentos sobre el uso de las armas Taser por policías demuestran que las armas Taser se utilizan de forma abusiva contra personas que ya están bajo custodia y a las que se somete a múltiples descargas. No existen, además, estudios rigurosos sobre los efectos sobre la salud de las personas que produce la aplicación de la nueva generación de armas Taser. En estos casos, el uso de armas de electro-shock viola los tratados internacionales como la Convención contra la Tortura y el Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles que prohíben la tortura o cualquier trato inhumano o degradante, suscritos por España así como los Principios Básicos del uso de la fuerza y armas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley auspiciados por Naciones Unidas.

Empresa española importadora

Desde septiembre de 2003 la empresa catalana Andreu Soler i Associats está autorizada para la importación para España y Andorra de Armas Taser, y en el mes de diciembre de ese mismo año recibió la aprobación para la importación de este tipo de armas por parte de la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil, cuyo único destino fijado son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Según el documento de la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil se autoriza a la empresa, Andreu Soler, a la comercialización de las armas, con el único requisito de que sean destinadas exclusivamente a la exportación o uso de las mismas por parte de "los organismos o entidades de los que dependan los funcionarios o el personal de seguridad en cuyos reglamentos o normas de actuación esté prevista su utilización", según lo incluido en el artículo 6.2 del Reglamento de Armas.

Recomendaciones al Gobierno español

En su carta al Ministro del Interior, Amnistía Internacional insta al Gobierno español a que suspenda el uso y transferencia de estas armas hasta que no se realice una investigación independiente, seria y rigurosa sobre los efectos que provoca su utilización.

Mientras esta suspensión se produce, la organización solicita al Gobierno información sobre las garantías de derechos humanos en la regulación del uso de pistolas Taser en España. Además, a pesar de que su comercialización se inició en 2003 no existe apenas información pública al respecto, ni sobre su uso, ni sus consecuencias.

Información General

Amnistía Internacional incluye en sus informes, presentados el pasado 30 de noviembre, que más de 70 personas han muerto en EE.UU y Canadá después de haber recibido la descarga eléctrica de pistolas Taser. Los expertos coinciden en señalar que la descarga de una pistola Taser puede agravar ciertas condiciones físicas y provocar la muerte, por ejemplo, en personas que padecen enfermedades cardíacas o quienes estén bajo la influencia de drogas al recibir los electrochoques.

"Las pistolas Taser han sido utilizadas por agentes de policía contra escolares indisciplinados, personas desarmadas que tenían perturbadas las facultades mentales o estaban drogadas, sospechosos que huían del lugar en que se había cometido un delito menor e individuos que discutían con la policía o que no cumplían inmediatamente órdenes", señala en los informes presentados en EEUU y Canadá.

El informe de la organización sobre el uso de pistolas Taser en Estados Unidos también menciona varios casos de padres acusados de malos tratos a menores por utilizar armas paralizantes de electrochoque para castigar a sus hijos. Según los informes, estas armas también se utilizan para cometer delitos o como instrumentos de tortura o abuso, por ejemplo, de mujeres por parte de parejas o ex parejas abusivas. Además de cárceles y departamentos de policía, el ejército de los Estados Unidos ha adquirido las pistolas Taser y se han utilizado en los aviones que transportan prisioneros a Guantánamo en Cuba y en, por lo menos, una de las unidades de la Policía Militar de Irak, acusada de graves abusos en la cárcel de Abu Ghraib.

Technology

Journal: Trusted computing is coming...

Journal by 4lex
...what will you do about it?

For starters, if you -like me- haven't readed anything about all this BS in the last months, lend some minutes to EFF's analysis. It does, IMHO, a good work in presenting pros, cons, and a non-damaging-the-user's-rights alternative: Owner Override. Basically, trusted computing could be a good thing if you remain master of your hardware, trusted computing is not synonymous with "all your BIOS are belong to us".

And how can you fight for your rights? I honestly don't know the best alternative. Presently, I fight for Free software and for Free music. If Free software is widely used by the time TCPA comes -which I believe will happen, at least in Spain, where I reside-, TCPA will have to allow Debian to boot and work flawlessly... or else someone else will step in to sell us computers. If Free music is widely used by that time (what I frankly doubt, and regret), consumers will not be locked-in by privative music distributors, no matter what kind of DRM they might choose to implement.

The Almighty Buck

Journal: Made in China

Journal by 4lex

I readed recently that in 2005 the final barriers for textile trade will be lifted. This will be the end of a several-years process, during which China's exports have multiplied, while the rest of the world suffered the consequences.

I don't mind fair competition (fair as in "human rights compliant"), it seems kinda fair to me. But to compete against slave labour and sweatshops seems a Bad Idea. Until I get better reports from Amnesty International China, I will try to avoid "Made in China" stuff even more than now. I don't want to cooperate to a Slaving Race (who can get more hours-a-week from a worker without human rights?).

As a positive side note, I've been noticing an increasing interest in human rights and ecology from the consumer side: in Compra Maestra, the magazine of a spanish Organización de Consumidores y Usuarios there have been several analyses that took these factors into account. Kinda hope-inspiring.

Education

Journal: Lenguaje, lengua, habla... y pensamiento

Journal by 4lex

Acabo de leer un ensayo de Orwell que os recomiendo a todos. Sus opiniones me recuerdan a las de Lázaro Carreter, y me convencen: día a día dejamos que nuestra forma de hablar vaya degenerando. Con el tiempo, esto hace que degenere toda una lengua que compartimos con millones de otros hablantes, e incluso el propio lenguaje que compartimos con toda la humanidad.

Quien no puede expresar sus ideas con claridad, ni siquiera para sí mismo, no puede aclarar sus ideas. La excusa de "ahora no te lo sé decir bien, pero yo lo tengo muy claro" no tiene por qué ser real, aunque la crea quien la dice.

Los que sentimos responsabilidad social y política deberíamos sentir también cierta responsabilidad lingüística: la revolución se puede convocar por SMS, pero sin claridad en las ideas -necesariamente en el lengua, por tanto- no cambiaremos nada.

Technology

Journal: Are you on Quantum Computing?

Journal by 4lex

If you are interested in Quantum Computing, you might want to check QubitNews, a slash site dedicated to "Quantum Computers Quantum Information, News and Information from the Quantum Community".

And, yes, I am myself interested, but I did hesitate between "Technology" and "Sci-Fi" for QC :-P I think that it's far away, but it will eventually arrive. Btw, did you read the short story that gives title to the collection Luminous?

User Journal

Journal: Football

Journal by 4lex

Gran cita, leída aquí:

"How exactly is a bunch of millionaires who weren't born in your city beating another bunch of millionaires who weren't born in their city a personal victory for you?"

Software

Journal: Se acerca OOo 2.0...

Journal by 4lex
No es que sea inminente, pero me ha llamado la atención ver que dentro de unos días saldrá la primera candidata a beta del 2.0... y se prevé que para Marzo tengamos el OOo 2.0 definitivo(!). Por lo que he leído, está cargadito de mejoras... si el OOo 1 ya había convencido a muchos gobiernos y administraciones (además de a particulares y a empresas, supongo), imagino y espero que el 2.0 suponga un avance lo bastante importante como para que "se note". (No sé si llegará al crecimiento espectacular del Mozilla, pero no estaría de más).
Mozilla

Journal: More XUL

Journal by 4lex
I keep on finding examples of XUL goodies (by the way, yes, the name is a joke on Ghostbusters demon Zuul ;). There goes a small, working one by google. Enjoy, and afterwards, please, go and convert some IE-user to Firefox :-P
Mozilla

Journal: XUL will rule (hopefully)

Journal by 4lex

I did not get the importance of browser wars until recently. It's not really only about html standards, and being able to render pages correctly. We are going to do a lot of things through the web, the web-based apps are coming fast, and it's really important with which browser they are going to work. Try this with epiphany (I was shockingly impressed) and with konqueror (not much to see). Konqueror could understand it, and I'm sure it will, because xul is an open standard (or something like that, I am no technical person). But none of them will be able to work with Microsoft's Avalon, methinks...

If we win the browser war fast, we could stop a new monopoly stranglehold -web apps, agnostic of your platform (as long as it is Windows)- before it takes place. We can get really OS-agnostic powerful web apps... but we have to push hard. If we go on too slowly, we might be outpaced by the guys with the deep pockets.

So if you still know anybody using mainly I.E., try to get him/her to our side ASAP :)

A computer scientist is someone who fixes things that aren't broken.

Working...